viernes, 23 de noviembre de 2012

GABRIEL EL MÁS APLAUDIDO EN EXITOSO RECITAL POÉTICO



Por Clodomiro Moquete

Santo Domingo.- En una noche mágica con la participación de verdaderas estrellas de la poesía dominicana Gabriel Moquete se llevó los más estruendosos aplausos y un caluroso apoyo del público en el Recital «Voces Herejes» la noche del jueves 22 de noviembre en el Laboratorio Evolutivo de Arte Contemporáneo, en la legendaria calle El Conde de la romántica Ciudad Colonial.

Tan pronto la presentadora del Recital lo llamó por su nombre se creó un ambiente de empatía entre el poeta y el público, que aplaudió en todo momento. Gabriel leyó décimas y otros poemas. Inició su participación leyendo unas décimas que escribió para la ocasión.

La aprobación entusiasta del público es indicación de que ya había sido acogido en el ambiente cultural de Santo Domingo y el recibimiento que le fue ofrecido esa noche lo elevan a un sitial de indudable prestigio. Además de las décimas que escribió para la ocasión Gabriel leyó más décimas y otros poemas, algunos de los cuales ya eran conocidos y esperados, siempre con el aplauso entusiasta de la concurrencia.

El productor de la velada, el poeta Ramón Saba, informó que la actividad fue organizada por iniciativa del poeta César Sánchez Beras, quien reside en Boston, Estados Unidos, y deseaba la celebración de un recital especial. Saba reveló que pidió a Sánchez Beras que decidiera nombres de poetas que proponía participar y el vate le respondió que solamente proponía a quien no podía faltar, la nueva estrella de las décimas en el país, Gabriel Moquete.

A continuación vamos a transcribir las décimas que Gabriel escribió para la ocasión, que tituló «Soles», y luego «Palomadas», décimas que han sido muy elogiadas y que fueron recibidas con entusiasmo.


SOLES

En esta noche triunfal
llena de amor y poesía
no puede la lira mía
entonar bien su cantar.
Porque, ante Luis Carvajal,
Leibi Ng, César Beras,
Juan Fredy, Martha Rivera,
Ángela Hernandez, Jovine,
quizás solamente vine
por rellenar cartelera.

Porque aquí, ante Ramón Saba,
Jennet Tineo, Rosalina,
Camelia Michel, se inclina
mi inspiración como esclava.
El turno esperando estaba
para decirles, poetas,
que son ustedes la meta
del parnaso nacional,
máxima expresión moral
de la rima predilecta.

Se reúne pues así,
este conjunto de autores
que son hijos y tutores
de la rima del país.
Que sea esta noche feliz 
memorable y seductora
la divina conductora
hacia otras constelaciones,
sean estas irradiaciones 
madres de nuevas auroras.

2 comentarios:

  1. Cuanto lamenté el no haberme presentado esa noche memorable, pero precisamente, y lamentablemente, me encontraba en la inauguración de la exposición de Arte Club de La Asociación Nacional de Rehabilitación en el palacio de Bellas Artes. El 22 de Noviembre, a esa misma hora debía de estar en la exposición ya que era uno de los participantes. Gabriel, usted sabe que lamento muchísimo el no haber estado con usted esa noche, aunque, pese a lo manido del termino, estaba con el pensamiento con usted esa noche y sabia que no podía desempeñarse meno de como lo describe magistralmente su hermano. Créame, esa noche estuve con mi espíritu a su lado.Y también estaba Jacinta. Exitos con su Blogspot.

    ResponderEliminar
  2. ENCUENTRO POÉTICO CON LOS MOQUETES♥♥

    El sábado 12 de diciembre, a partir de las 5:00 de la tarde, en el Piano Bar del Club de Profesores de la UASD se realizará una degustación poética servida por la familia Moquete, presidida por el general decimero Gabriel Moquete.

    Todos están invitados a este recital especial donde las décimas y otras formas populares de versificación serán protagonistas, pero no las únicas anfitrionas. Organiza: Luis Carvajal

    ResponderEliminar