jueves, 25 de octubre de 2012

Viaje a Guaza




Anoche estuve en Guaza,
viajè còmodamente
en un sueño florido
que sacò del olvido
muchos recuerdos bellos
que se habian apagado
sin porquè,
ni razòn.
-
Al cruzar por el puente,
al sentirme en la entrada,
al oir del arroyo
la agreste bienvenida
 que nos brinda al llegar,
sentì no sè què cosa,
algo por toda el alma
que yo no sè explicar.
-
Pero me fuì adentrando
por mis calles de niño,
y de repente estaba
frente a frente a Mulingo
le dije adios a Intelia,
y me parè en la esquina
 y saludè a Teà.
-
Vi a Lico en el mercado,
a Pichìa,a Toño,
me encontrè con Baelo,
Vì a Merilio, vì a Lalo,
Vì a Pichardo, vì a Moncho,
a mi abuelo sentado
 en su fiel mecedora
 buscandole el piojito
a su dulce cotorra.
-
Y vi a Mayo, y a Pancho,
y a Nenèn,Don Manolo,
 y doblando a la izquierda
lleguè a mi parque amado,
allì encontrè sentados
a Sulo y a Purito,
vi a Chimbilìn,vì a Seo,
Simeoli Castillo bajaba a la Academia,
contemplè reverente
mi iglesia desplomada,
notè al Ayntamiento
 en donde mismo estaba,
recordè de Adelina
el dulce de guayaba,
 y bajando a la izquierda
vi a Guarionex cosiendo en el viejo correo,
y vì a Doña Maria,Perdomo,
Doña Aurora,Don Armando,
y en la esquina,bajando,
 vi el colmado de Nene,
la casa de los Rojas,
y me parè en la esquina
a mirar hacia arriba
 porque asì es que se mira la figura de Alejo
arriba, bien arriba
 hacia el hospital viejo.
Y vì el bar de Alfonso,
y doblando a la izquierda
y vì a Munir,vì a Ylia y la vieja farmacia,
vì a Pajaro,vì a Chino,
 y seguì caminando,
 y lleguè hasta la esquina,
y vì cuando unos taxis que venìan de Romana
 echaban gasolina.
-
Y al poner la mirada
fija,fija, bien fija
 cual franco tirador
a la casa del medio
donde naciò mi amor,
no vì señas por parte
de que allì ella estuviera,
preguntè a varias gentes
 si sabìan de su vida
 pero nadie sabìa
 del rastro de esa novia
que se llevò el destino
con todo y corazòn.
-
Y montè en una nube
que por alli cruzaba,
y retornè a mis cosas,
como triste viajero
que ha perdido la huella
de su primer amor,
ya, para què buscar,
si yo mismo no encuentro
la ruta de mi vida,
ni sè de dònde vengo,
 ni hacia dònde yo voy.
-
 © Gabriel Moquete

No hay comentarios:

Publicar un comentario