martes, 18 de diciembre de 2012

Viejo caballo cansado (Décimas de Gabriel Moquete)


Lo vi bajar resbalando
la cuesta de San Antón,
¡me llegaba al corazón
la carga que iba arrastrando!
Iba manso caminando
con la cabeza agachada,
la carreta reclinada
hacia su cuerpo cansado,
...y el Marchante encaramado
cantando alegre tonada.

Se sabe la capital
y sus diversos rincones,
y sabe las direcciones
por donde debe pasar.
Y hasta detiene su andar
en el semáforo en rojo,
el Marchante fija el ojo
celosamente en su carga
y arrecia el foete en su nalga
por costumbre... ¡como antojo!

Viejo caballo cansado
que arrastras tus amarguras,
aunque tus penas sean duras
tu pesar es ignorado.
Me parece que el Estado
a tu situación molesta
debe de darle respuesta
para cambiar tu semblante,
y hay que ayudar al Marchante
con alguna camioneta.

Y tú, al zoológico ir,
donde te quieran a diario,
donde un buen veterinario
acaricie tu vivir.
Que no te vean discurrir
con tu carga de dolores
por agitados sectores
de avenidas populosas
cual ridicula carroza
entre autos y motores.

Me duele tu ir y venir
entre gentes citadinas
que no ven cómo caminas
arrastrando tu sufrir.
Hoy te tengo que decir
viejo caballo olvidado
que cuando te veo callado
arrastrando tu condena,
me pongo a llorar mis penas...
¡Yo también estoy cansado!

© Gabriel Moquete

1 comentario:

  1. Excelente trabajo. Apoyo tu propuesta de llevar este y todos los caballos abusados a un lugar de buen cuidado. Para los abusadores,...ya veremos.

    ResponderEliminar